miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hola soy Belén Martino, soy estudiante de los Institutos Normales de Montevideo. Uruguay.
Presento en este blog algunas de las actividades que realizo en mi práctica docente, espero les sirvan para sacar ideas, recursos que utilizo de la web, etc.
Muchas gracias por entrar.

La siguiente se trata de una planificación de nutrición autótrofa en 2 grado:


Clase: 2° año .
Naturaleza.
Biología.

Contenido: La nutrición autótrofa.
Propósito: Insentivar la cración de estrategias para comprobar si realmente son necesarios los elementos que utiliza la planta para crear sus nutrientes.

Antecedentes: Los seres vivos: animales, vegetales y hongos.
Proyecciones: La nutrición heterótrofa.

Desarrollo de la actividad:
  • Partir de los germinadores de lechuga.
  • ¿Las plantas se alimentan igual que nosotros?, ¿Qué las diferencia?, ¿qué necesita la planta para fabricar sus nutrientes?.
  • Disponer a los alumnos en grupos.
  • ¿Cómo podremos comprobar si la planta necesita de esos elementos para fabricar sus nutrientes?
  • Cada equipo realizará un dispositivo, para comprobar la indispensabilidad de cada elemento.
  • Realizar el experimento tomando en cuenta cada uno de esos elementos de la naturaleza, agua, energía solar, sales minerales, CO2.
  • Plantear hipótesis de lo que podrá ocurrir en cada una de las experiencias.
Recursos: Tierra, semillas, recipientes.

Bibliografía:

  • ANEP; “Programa de eduacación Inicial y Primaria”, Plan 2008.
  • Dibarboure, María; “...y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales”. Ed Santillana.
  • Furman, Melina; Podestá, María Eugenia; “La aventura de enseñar Ciencias Naturales” Ed. El abecé de...
  • Jiménez Aleixandre, María Pilar; "Enseñar ciencias", 2003.
  • Liguori, Liliana; Noste, María Irene; “Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar a enseñar Ciencias Naturales”, 2005.
  • Márquez, Susana; "Si de enseñar ciencias de la naturaleza se trata...", 2011.



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